LENGUA

PROGRAMACIÓN DE LENGUA POR TRIMESTRES:


PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA 6º

1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
VOCABULARIO
- Uso del diccionario ( entradas, acepciones, palabras guías y abreviaturas que se utilizan)
-Tipos de diccionarios.
- Palabras sinónimas, antónimas, homófonas y polisémicas.
-Palabras primitivas y derivadas(LEXEMA+MORFEMA)
- Diminutivos, aumentativos y despectivos.

VOCABULARIO
-Definición de nombres, adjetivos y verbos.
-Extranjerismos y neologismos.
-Campo semántico
-Onomatopeyas.
-Palabras comodín
-Sentido propio y sentido figurado.
- Los prefijos( sub, hidro, trans, extra, in, des, anti, pre, re, mono, multi, semi, super, tele)
-Los sufijos(able, dor, dora, ito, ita, illo, illa,
-Gentilicios
- Palabras compuestas
VOCABULARIO
-Siglas y abreviaturas
-Tabu y eufemismo
-Metáfora y metonimia.
- Refranes y frases hechas.
- La comparación y la metáfora
- Usos coloquiales y cultos
- Tecnicismos
ORTOGRAFÍA
- Sílaba tónica y átona
- Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica ( agudas, llanas y esdrújulas)
- Normas de acentuación:
     Acentuación de monosílabos
     Hiato, diptongo y triptongo
     La tilde en interrogativos y exclamativos.
ORTOGRAFÍA
-Signos de puntuación:  punto y seguido, aparte y final.La coma.El punto y la coma.
-Comilla y paréntesis
- El guión y la raya.
- Uso de la b y la v.
-Uso de la g y j. La diéresis.
- Uso de la ll y de la y.
- Palabras con -c-, -cc,-z, -d
ORTOGRAFÍA

- Uso de la h
- Palabras con s y con x
-Palabras homófonas
-La r y la rr
-La c y la cc
-Palabras sin normas ortográficas
GRAMÁTICA
-Texto, párrafo, oración y palabra.
-El nombre. Clases(propio, común, individual, colectivo, concreto y abstracto), género y número
-Los determinantes(artículos, demostrativos,posesivos, númerales  indefinidos)
-Grados del adjetivo calificativo.
-El pronombre personal.
Análisis morfológico( nombre, adjetivo, determinante y pronombre)
GRAMÁTICA
- El verbo.
-El adverbio
-Las preposiciones y conjunciones
-Sujeto y predicado. Núcleo del sujeto ( pronombre o nombre) y del predicado ( el verbo). Sujeto elíptico.
-Complemento directo e indirecto.
Análisis morfológico( nombre, adjetivo, determinante, preposición, conjunción, pronombre, adverbio y verbo)
-Análisis sintáctico (identificar sujeto y predicado, nucleos, CD e CI.  
GRAMÁTICA

-Complemento circunstancial
-Clases de oraciones.
-La interjección.
-Las lenguas de España.
EXPRESIÓN ESCRITA
-El texto.
- Resumir y ampliar textos.
-El tiempo en los relatos. Utilizar antes, después. más tarde, entonces, a la mañana siguiente, etc.
-La noticia
- Escribir comentarios en el blog del aula.
- Cartas al director
- Escribir pies de fotografías.
- Narrar una historia en primera persona y en tercera persona.
- Escribir una anecdota
- Estilo directo e indirecto(diálogo
)-Resumir una película
EXPRESIÓN ESCRITA
-Textos publicitarios.
-El texto teatral. El diálogo en el teatro
- La carta y el correo electrónico
- El reportaje.
- La entrevista
- Textos expositivo.Resumir una exposición.
- Hacer la reseña de un libro
- Escribir normas
- Expresar sentimientos.
- Describir a una persona y una escena.
- Escribir pies de fotos y comentarios en el blog de aula.
5apedromarquez.blogspot.com

EXPRESIÓN ESCRITA
- La estrofa
- Escribir versos encadenados
- Completar poemas
- Escribir poemas
- Caligramas
- Escribir comentarios y noticias en el blog de aula.
EXPRESIÓN ORAL
- Leer en voz alta: pronunciar con claridad los sonidos, hacer las pausas necesarias y dar la entonación necesaria.
- Contar una película ( tipo de película, protagonista, qué sucede, cómo, cuándo.
-Contar una anécdota
-Memorias y biografías
-Interpretar imágenes
-La encuesta
-Construir una historia
- Contar el argumento de un cómic.
- Leer noticias.
- Hacer un telediario
EXPRESIÓN ORAL
-Argumentar sobre un tema.
-Debatir
-Dramatiza una escena
- La exposición oral
- La opinión
-Resumir y ampliar información
-Reglas de juegos
- Diálogos y monólogos
- Dar instrucciones.
- La explicación
- Leer poesias en internet 
- Leer los subtítulos de canciones en internet.
EXPRESIÓN ORAL

- Ritmos y rima
- Recitar poemas
- Comentar poemas
- Prosificar poemas




COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.
COMPRENSIÓN DE TEXTO
- 5 lecturas con preguntas sobre lo que han leído.

1ª Evaluación:
Control A:

Control B:


2ª Evaluación:
Control A: https://docs.google.com/document/d/18iNd6xE1pRE8awdqaivrI3GgWcAJ8kXq5hyb_L46U64/edit
























1 comentario:

  1. 3 trabajo del reportaje de lengua.
    Conponentes del equipo:Juan carlos,Miguel,Javier A y Caridad.

    Estamos en el Centro del niño dentro de unos instantes daremos paso a la entrevista de la monitora Mari Cruz, Bueno ahora daremos paso a nuesgro reportero Javier Ambros.

    Preguntas para m
    Mari Cruz.
    Buenas Mari Cruz
    1.¿Cuanto tiempo lleva abierto el centro del niño?
    5 años y medio.
    2.¿Los niños le dan mucho uso al centro del niño?
    Bastante, pero podrian darle mas.
    3.¿Cuales son sus horarios del centro?
    Invierno. Lunes a viernes-17:00-20:30.
    Sabado, domingos y festivos-11:30-13:30-17:00-20:30.
    4.¿Haceis muchas fiestas a lo largo del año?
    Minima una al mes.
    5.¿Cuantos años llevas trabajando aqui?
    3años.
    Bueno muchas gracias por colaboracion.



    El centro especial de la infancia tiene abiertas sus puertas para todos aquellos niños y niñas de edades comprendidadas entre los 0y los 13 años, todos los dias de la semana , con un horario de17 a 21 h ,ampliando su horario por las mañanas de 11 a 13 h los fines de semana y los dias festivos con una entrada gratuita para todos.


    El centro oferta una gran amplitud de instalaciones para el gozo y disfrute de los usuarios , en el patio exterior podemos encontrar : castillos , campos de futbol , mesas de ping- pong ,rocodromos ,areneros para los mas pequeños ,toboganes , columpios ,........


    El centro cuenta con edificio cerrado , en el que se ofertan castillos flotantes ,piscina de bolas , jaula de juegos , mesas de billar , futbolines , cuatro en rayas ,mesa de ping- pong ,mesas donde puedes encontrar parchis , oca , ajedred , tres en raya ,.....


    Por otro lado , el centro cuenta con una cafeteria publica , con una amplia terraza y un salon donde los niños o niñas pueden realizar sus fiestas de cumpleaños o simplemente disfrutar de unas golosinas .


    Una de las instalaciones mas novedosas es el anfiteatro que pose el centro , donde los asistentes podran disfrutar de pequeñas representaciones teatrales , actuaciones de magos , payasos , bailarines , ...


    Tambien los usuarios pueden traer sus propias bicicletas y patines para utilizarlos en el gran circuito y la pista de patinaje .


    El centro realizara programaciones bimensuales de activifades diversas para los usuarios , como por ejemplo: carrera de sacos , torneo de futbol , bolindres, concurso de patinaje , zancos , ... Que seran entregados con antelacion y acompañados .
    Horario de apertura del centro : de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 h
    Tardes de17 a 20 h.



    Daremos paso a nuestro reportero Miguel.
    Con las preguntas de Macu.
    1.¿Vienen muchos niños a este lugar?
    Si mucha gente.
    2.¿Que dia vienen mas?
    Los dias de diario.
    3.¿A que hora hay mas gente?
    Depende en invierno a primera hora.
    En verano mas tarde.
    4.¿Desde cuando esta trabajando en este lugar?
    Hace un año.
    5.¿Ha notado algun habito a los niños respecto a tu establecimiento?
    Si.
    6.¿A que cree que se debe?
    A que esta a bierto el parque.
    7.¿A que lugares vas en tu tiempo libre?
    A Badajoz, ,comer, pasear...
    8.¿Como vas andando o en trasporte?
    De las dos formas.
    9.¿Porque prefieres este sitio y no otro?
    Es lo que hay no tengo preferiencia.
    10.¿Crees que hay suficientes lugares de diversion en el barrio?
    Depende creo que con el parque sobre la pregunta.
    11.¿Que te gustaria que hubiera?
    Nada mas.

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