BASADO EN EL MÉTODO TEÓRICO- PRÁCTICO DE Mª MONSERRAT DURAN MAESTRE
Directora-profesora de la academia de San Nicolas de Bari, Caceres. doctorada en Naturopatia.
condecorada con la Medalla de Plata al Mérito Tecnológico.
ESCRITURA AL TACTO
Este es un ejemplo de como podemos adaptar los métodos antiguos de enseñanza a la realidad educativa del momento.
Comienzo esta Tarea ( mecanografía) porque mis alumnos:
- Tienen dificultades para localizar en el teclado las letras y los simbólos.
- Escriben casi en su mayoría con dos dedos.
- Son muy lentos escribiendo.
Al igual que enseñamos a escribir con un lápiz, le instruimos en como cogerlo y trabajamos la grafía de las distintas letras para llegar a realizar textos extenso. El proceso que llevaré a cabo es muy similar, la diferencia está en la herramienta, una es un lápiz y el otro un teclado.
NECESITO:
Que los alumnos escriban con rápidez y soltura, conociendo todos los símbolos para poder escribir las noticias en el blog, comentarios, actividades de la wiki y correos electrónicos o simplemente poner en el buscador una palabra pra buscar.
Conocimendo estas circunstancia he insistido en la necesidad de que den clases de mecanografía. A día de hoy ( 22/ 11/13), solo tres alumnos han hecho un curso de mecanografía. Cuando informo de la necesidad de esta formación me comunican que:
- Su economía no lo permite.
- Tiene poco tiempo por las tardes,tienen más actividades.
De 19 alumnos solo 3 tienen conocimientos de mecanografía.
Debido a que debo trabajar las competencias básicas del curriculum y entre ellas está la:
competencia digital y el tratamiento de la información
he decidido comenzar con esta tarea en clase.
OBJETIVOS
- Conocer la localización de cada una de la letras y símbolos presentes en el teclado.
- Utilizar todos los dedos en la escritura.
- Escribir con rapidez y soltura sin mirar el teclado del ordenador.
http://jesuscanciosantander.blogspot.com.es/2013/11/aprendiendo-mecanografiar.html
MATERIALES
- Ordenadores del aula de informática.
- Un pendrive cada alumno para guardar los ejercicios
-
COMPETENCIA RELACIONADAS
- Competencia lingüística:
- El abecedario
- Los diferentes símbolos de nuestra lengua.
- Trabajo de letras, sílabas, palabras , frases, parrafos y textos.
-Normas ortográficas:
Ej: Empezamos con mayúscula y al final ponemos punto.
- Competencia matemática:
- Orden, intervalos, espacios
- Números y símbolos
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Las nuevas tecnologías a través de la historia
- Máquinas y herramientas
- Competencia digital y el tratamiento de la información.
- El cuidado y la limpieza de las herramientas de trabajo.
- Competencia social y ciudadana.
- Se ayudan y corrigen oralmente en la realización de las actividades.
-
- Competencia cultural y artística.
- Competencia en aprender a aprender.
- Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
- Darán lugar a textos por iniciativa propia en diferentes medios y contextos.
ACTIVIDADES
1 Actividad ( hacer 5 lineas con cada ejercicios de forma repetida, cuidar que utilicen los dedos correctamente y a medida que cogen soltura ir dejando de mirar el teclado para mirar la pantalla)
- Ejercicios: qwert
- Ejercicio: poiuy
- Ejercicio:asdfg
- Ejercicio:ñlkjh
- Ejercicio: zxcvb
- Ejercicio: -.,mn
- Ejercicio: qwe
- Ejercicio: poi
- Ejercicio:asd
- Ejercicio: ñlk
- Ejercicio:zxc
- Ejercicio: -.,
- Ejercicio:qwert poiuy asdfg ñlkjh zxcvb -.,mn
- Ejercicio: asdfg ñlkjh gfdsa hjklñ asdfg ñlkjh gfdsa hjklñ
- Ejercicio: abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
- 12345 67890 12345 67890
- Ejercicio: qwert yuiop QWERT YUIOP qwert yuiop QWERT YUIOP qwert yuiop
- Ejercicio: BvCxZ ÑlKjH
- Ejercicio: asa
- Ejercicio: casa
- Ejercicio: pollo, pollo, pollo , pollo,
- Ejercicio: mama, mama, papa, papa
- Ejercicio: rata, rata, rata
- Ejercicio: mano
- Ejercicio: pierna
- Ejercicio: queso, queso
- Ejercicio: wiki wiki
- Ejercicio: blog,
- Ejercicio: Poner su nombre: Dionisio Trabajador Incansable
- Ejercicio: Poner su calle y número: Calle no se donde, nº 12
- Ejercicio: Poner su pueblo y provincia: Alburquerque ( Badajoz)
- Ejercicio: Poner su colegio: C.E.I.P. "Pedro Márquez"
- Ejercicio: Su correo electrónico: dionisiotrabajadorincansable@gmail.com
- Ejercicio: Poner la dirección de nuestro: 5apedromarquez.blogspot.com
- Ejercicio: Poner la dirección de la página web del colegio: cppedromarquez.juntaextremadura.net
- Al final de frase se escribe punto.
- Después de punto se escribe con mayúscula.
3. Actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario