WIKI CONSTANCIA: https://sites.google.com/site/miamigaconstancia/?pli=1 "Si añades poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho" Hesiodo.
Cómo trabajar la constancia en la escuela "MI AMIGA CONSTANCIA" Definición de constancia: virtud por la cual una vez tomada una decisión la persona hace todo lo necesario para alcanzar las metas, aunque sea difícil, aunque surjan dificultades. 1º TRIMESTRE1ª Actividad: Presento a constancia.( 13 de septiembre de 2013)Ejercicio A. Lectura de la descripción de Constancia.LECTURA Constancia tiene 11 años. Tiene el pelo largo y muy negro. Sus grandes ojos verdes desprenden alegria y optimismo. De lunes a viernes se levanta temprano para ir al colegio, Persevarancia la espera en la esquina de su calle, juntas camina hacia al colegio con sus grandes mochilas. Trabajadora y divertida, Constancia disfruta en el colegio con sus amigos mientra aprende de sus maestros. Siempre apunta las tareas en la agenda, para que no se le olviden. A veces necesita traer algún material (tijeras, pegamento, cartulina) también lo apunta para que no se le olvide. Por las tardes se pone a hacer los ejercicios en su casa, apaga la televisión y se sienta un su mesa de trabajo, limpia y ordenada. Saca la agenda y empieza con las tareas. A veces cuando tiene mucho trabajo se cansa y para un rato. Merienda y sale a jugar con sus amigas Superación y Esfuerzo. Después pasadas un par de horas vuelve a casa. termina las tarea de clase y repasa. Cuando tiene dificultades pide ayuda a su madre, su padre o sus amigos. Si algo no le sale siempre vuelve a intentarlo, una y otras vez hasta que lo consigue. Ella ha decidido que quiere hacer las cosas bien, irá superando los obtáculos como si de un juego se tratara y conseguirá su meta. Sabe que su maestra, su familia y sus amigos las ayudarán siempre lo pida. También conoce que no será facíl y que debará esforzarse. Ella no se cansa ni se desanima. Antes de cenar tiene coloca su mochila, se asegura de que están los libros, las libretas, el estuche, el material de EF... y todo aquello que le hace falta para el día siguiente. Contancia va a clase con todas las tareas hechas y no le faltará material. Ejercicio B. Hablamos de Constancia. Quien cree que se parece y quien no. Hablamos de la agenda como herramienta para recordar las tareas y el material que necesitamos en clase. Hablamos del tiempo de trabajo diario en casa ( 1 hora suficiente) pero de tiempo real. Hablamos del material que deben traer a clase. septiembre: hablo de la wiki constancia. Les invito por gmail a participar en ella. 6-7-8-9-10 octubre durante toda la semana les leo como es constancia 2ª Actividad:20, 27 octubre RELLENAMOS LAS TABLA CONTANCIA.para ver que alumnos están siendo constantes en su trabajo: apuntan las tareas en la agenda, traen las tareas hechas a clase, contestan a las preguntas porque han estudiado y tienen todo el material.El objetivos es que ellos valoren su nivel de constancia y a partir de ahi la mejoren. TABLA CONTANTANCIA I: https://doc-0c-48-docsviewer.googleusercontent.com/viewer/securedownload/lil0ob50phjmaak03j2fckho9hitsb01/ jjjkcscrh8bfhb0jqg15bae16pq2c9pi/1382909400000/ZXhwbG9yZXI=/AGZ5hq95HoVvtOCPOIzorK bhhe6c/MEJ4WUY5SktpenZGWFYwazJSM1poVGxaRE5rRQ==?docid=2280fbc962ef86036573bd3ddefdad25%7 Cee44afaf50bb0e98bf671ff86f3e6020&chan= EgAAAFh/23C3dzT4QQSjU/QrDrFH8SEqBTiAzb5tJjGo0MXr&sec=AHSqidYQdsws5o0o213k32 _L3hqXU0MLhRaSCr-UUbjtz-OwINxWbC-2bzT8Yu07AILW1wND8Qkw&a=gp&filename=TABLACONSTANCIAI.docx&nonce=5435gnssnr00u &user=AGZ5hq95HoVvtOCPOIzorKbhhe6c&hash=agsenjfmcc12o05ub1q2vbmf6jlk7g7k analizamos los resultado de la tabla constancia haciendo unos gráficos.Cada alumnos ve que debe mejorar y se compromete a ser constante.3ºActividad Pintamos a constancia de forma conjunta.En un folio un alumno empezara con la cabeza, el segundo seguirá con el pelo, el tercero con los ojos.... y así consecutivamente hasta que todos los alumnos hayan participado y den lugar al dibujo final de Constancia. Este dibujo será también la imagen del proyecto Constancia.También pintaron a Constante. 4º Si añades poco a lo poco5ª Actividad: ¿Qué haría constancia?Si no es capaz de hacer un ejercicio en casa. Si suspende un examen de matemáticas. 6º Actividad: Los amigos de constancia: Perseverancia, Superación, Voluntad y EsfuerzoEjercicio A. Buscamos en el diccionario las definicionesEjercicio B. Inventamos la descripción de los amigos de Constancia. 7ª Actividad: El camino fácil y el difícil1º Lo fácil es no apuntar las tareas en la agenda lo difícil es______________Lo fácil es no hacer la tareas por la tarde y lo dificil es ______________ Lo fácil es pasar toda la tarde con mis amigos jugando y lo dificil es _________ Lo fácil es no repasar y lo dificil_________________________ Lo fácil es no llevar material a clase y esperar a que un compañero no lo deje y lo dificil _________ Lo fácil es dejar que mi madre me ordene la mochila y lo dificil es______________ 8ª Actividad No dejar las cosas para mañana. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy2º TRIMESTRE9. Actividad: Hablamos de Inconstante, un compañero de clase de Constancia.Entre todos hacemos una descripción.EL ALUMNO INCONSTANTE Inconstante es perezo, mediocre y se desalienta con facilidad. No tiene muy claro lo que quiere hacer (Ausencia de metas claras).¨Ambiente adverso. Ley del menor esfuerzo y satisfacción y resultados inmediatos que no favorecen la lucha diaria y perseverante.¨Falta de seguimiento por parte del educador.¨Temperamento emotivo, impaciente y visceral.¨Metas muy complejas o a muy largo plazo.
10º Actividad La satisfaccion del trabajo bien hecho
|
Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrificio es seguro
que no lograrás nada. Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo" |
Anónimo
|
|
Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga. |
Aristóteles
|
|
Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado. |
Charles Baudelaire
|
|
Sólo hay un modo seguro de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la
herradura. ALgunos tienen la buena estrella de dar en el clavo la primera
vez. Hay que perseverar en el intento. |
Noel Clarasó
|
|
Un camino de mil millas comienza con un paso. |
Benjamin Franklin
|
|
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone
la lucha, y no en la victoria misma. Nuestra recompensase se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. |
Mahatma Gandhi
|
Si el hombre fuera constante, sería perfecto
la perseverancia y la constancia
coinciden en cuanto al fin, porque lo que
se proponen la una y la otra es mantenerse firmes en la práctica de
alguna obra buena. Difieren, sin embargo, en los impedimentos que
hacen que resulte difícil la persistencia en el bien obrar, pues la
virtud de la perseverancia lo que propiamente hace es que el hombre
permanezca en el bien a pesar y en contra de la dificultad que proviene
de la larga duración del acto; en cambio, la constancia hace que
permanezca firme en lo mismo contra la dificultad proveniente de todos los
otros impedimentos externos.Por consiguiente, entre estas dos partes
de la fortaleza —la perseverancia y la constancia—, la
perseverancia es la principal, ya que la dificultad procedente de la larga
duración del acto es másesencial al acto de virtud que la que
proviene de los impedimentos externos.
Pero lo que realmente distingue y
engrandece a la perseverancia es el no ceder ante la dificultad que implica la
larga duración de la obra buena, algo, eso sí, no tan difícil como soportar los
peligros de muerte. Tal es la razón por la que la perseverancia se adjunta a la
fortaleza como una virtud secundaria a su virtud principal.
La perseverancia = persistir en la
práctica de alguna obra buena por el tiempo que sea, hasta su consumación.
La
Perseverancia
La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a
buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una
alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar
las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Para ser
perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados y decididos. La
perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas
de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las
dificultades o la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran
determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado.
Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los
obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras
metas y luchamos contra el cansancio o el desánimo, sentiremos una incomparable
satisfacción cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo.
Para ser perseverantes...
- Ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando contra la pereza,
la negligencia y el descuido.
- Formemos en los niños y las niñas una gran disciplina para que puedan
persistir en sus deseos, fortaleza de carácter para que no se derrumben frente
a los obstáculos, y una buena dosis de claridad que les permita comprender que
en un mundo donde la competencia es tan grande tienen mayores posibilidades de
éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen.
La inconstancia
La inconstancia está asociada a la falta de claridad de metas y a la
incapacidad de terminar las cosas que se empiezan.
Las personas inconstantes no asumen con la debida seriedad sus compromisos, y
suelen abandonar a mitad de camino o recién comenzadas las actividades que
emprenden. Su fuerza de voluntad es escasa, y se dejan llevar con facilidad por
sus estados de ánimo. Las dudas, las vacilaciones, los titubeos, los
aplazamientos son característicos de su manera de trabajar y en la mayoría de
los casos echan a perder sus esfuerzos. Para culminar debidamente un trabajo es
necesario hacer acopio de paciencia, constancia y determinación, de las cuales
carecen las personas inconstantes, quienes rara vez sienten la profunda
satisfacción de la labor cumplida y terminan perdiéndose en la frustración o la
mediocridad.
Puede pasar que una personas constante parezca inconstante por causas ajenas a su voluntad.
Puede pasar que una personas constante parezca inconstante por causas ajenas a su voluntad.
Obstáculos para la perseverancia…
- Los engañosos modelos de éxito y de trabajo que ofrecen algunos triunfadores
precoces, y de los cuales hacen eco con frecuencia los medios de comunicación, lo
que induce a los jóvenes a creer que siempre hay formas fáciles, placenteras y
rápidas de ganar dinero.
- Los adolescentes que, como consecuencia de lo anterior, buscan explotar su
belleza física para conseguir fama y dinero rápidamente, olvidándose de los
valores que se inculcan a través del esfuerzo, la disciplina, la paciencia y el
trabajo.
Los perseverantes son pacientes, disciplinados, decididos, valientes,
responsables.
Los inconstantes son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos,
mediocres.
Proverbios…
Palabras de perseverancia: “Nunca seremos recolectores de esbeltas espigas o de
flores si en los surcos nuestros diarios empeños carecen de la fuerza que les
dan los sueños". (Hesíodo)
“Soy un árbol agotado por los vientos: debo mantenerme en pie. Soy un campo de
trigo dispuesto para la siega: debo madurar”. (José Alzin)
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son
mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan
toda la vida, esos son imprescindibles”. (Bertolt Brecht)
“La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. (Ovidio)
“La perseverancia es la virtud por la que todas las demás virtudes dan su
fruto”.
De la sabiduría popular: “La constancia vence lo que la dicha no alcanza”, “Hay
que luchar por cumplir los sueños”, “La perseverancia es una forma de
valentía”, “El que persevera alcanza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario