MECANOGRAFÍA


BASADO EN EL MÉTODO TEÓRICO- PRÁCTICO DE Mª MONSERRAT DURAN MAESTRE

Directora-profesora de la academia de San Nicolas de Bari, Caceres. doctorada en Naturopatia.

condecorada con la Medalla de  Plata al Mérito Tecnológico.

ESCRITURA AL TACTO


Este es un ejemplo de como podemos adaptar los métodos antiguos de enseñanza a la realidad educativa del momento.

Comienzo esta Tarea ( mecanografía)  porque mis alumnos:
- Tienen dificultades para  localizar en el teclado las letras y los simbólos.
-  Escriben casi en su mayoría con dos dedos.
- Son muy lentos escribiendo.

Al igual que enseñamos a escribir con un lápiz, le instruimos en como cogerlo y trabajamos la grafía de las distintas letras para  llegar a  realizar textos extenso. El proceso que llevaré a cabo es muy similar, la diferencia está en la herramienta, una es un lápiz y el otro un teclado.


NECESITO:
Que los alumnos escriban con rápidez y soltura, conociendo todos los símbolos para poder escribir las noticias en el blog,  comentarios,  actividades de la wiki y correos electrónicos o simplemente poner en el buscador una palabra pra buscar.


Conocimendo estas circunstancia he insistido en la necesidad de que den clases de mecanografía. A día de hoy ( 22/ 11/13), solo tres alumnos han hecho un curso de mecanografía. Cuando informo de la necesidad de esta formación me comunican que:
-  Su economía no lo permite.
- Tiene poco tiempo por las tardes,tienen más actividades.

De 19 alumnos solo 3 tienen conocimientos de mecanografía.

Debido a que debo trabajar las competencias básicas del curriculum y entre ellas está la:

competencia digital y el tratamiento de la información

he decidido comenzar con esta tarea en clase.



OBJETIVOS
- Conocer la  localización de cada una de la letras y símbolos presentes en el teclado.
- Utilizar todos los dedos en la escritura.
- Escribir con rapidez y soltura sin mirar el teclado del ordenador.

 http://jesuscanciosantander.blogspot.com.es/2013/11/aprendiendo-mecanografiar.html

MATERIALES
- Ordenadores del aula de informática.
- Un pendrive cada alumno para guardar los ejercicios


COMPETENCIA RELACIONADAS

  • Competencia lingüística:

- El abecedario
- Los diferentes símbolos de nuestra lengua.
- Trabajo de letras, sílabas, palabras , frases, parrafos y textos.
 -Normas ortográficas:
 Ej: Empezamos con mayúscula y al final ponemos punto.


  • Competencia matemática:

- Orden, intervalos, espacios
- Números y símbolos

  • Competencia en el conocimiento y la interacción  con el mundo físico.

- Las nuevas tecnologías a través de la historia
- Máquinas y herramientas


  • Competencia digital y el tratamiento de la información.
- El teclado del ordenador como periférico de entrada de información y la pantalla como periférico de salida.
- El cuidado y la limpieza de las herramientas de trabajo.

  • Competencia social y ciudadana.
- Trabajan tranquilos y concentrados
- Se ayudan y corrigen oralmente en la realización de las actividades.

  • Competencia cultural y artística.

  • Competencia en aprender a aprender.
- Este aprendizaje le ayudará a seguir aprendiendo. 


  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal. 
- Serán capaces de realizar los textos con más soltura sin depender de que un adulto te lo haga o te ayude porque tu tardas mucho y las tareas se eternizan.
- Darán lugar a textos por iniciativa propia en diferentes medios y contextos. 

ACTIVIDADES
1 Actividad ( hacer 5 lineas con cada ejercicios de forma repetida, cuidar que utilicen los dedos correctamente y a medida que cogen soltura ir dejando de mirar el teclado para mirar la pantalla)
  1. Ejercicios: qwert 
  2. Ejercicio: poiuy 
  3.  Ejercicio:asdfg
  4. Ejercicio:ñlkjh
  5. Ejercicio: zxcvb
  6. Ejercicio: -.,mn
  7. Ejercicio: qwe
  8. Ejercicio: poi
  9.  Ejercicio:asd
  10. Ejercicio: ñlk
  11. Ejercicio:zxc
  12. Ejercicio: -.,
  13. Ejercicio:qwert poiuy asdfg ñlkjh zxcvb -.,mn
  14. Ejercicio: asdfg ñlkjh gfdsa hjklñ asdfg ñlkjh gfdsa hjklñ 
  15. Ejercicio: abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
  16. 12345 67890 12345 67890
  17. Ejercicio: qwert yuiop QWERT YUIOP qwert yuiop QWERT YUIOP qwert yuiop 
  18. Ejercicio: BvCxZ  ÑlKjH 
2. Actividad ( 5 líneas igual que el anterior) 


  1. Ejercicio: asa
  2. Ejercicio: casa
  3. Ejercicio: pollo, pollo, pollo , pollo,
  4. Ejercicio: mama, mama, papa, papa
  5. Ejercicio: rata, rata, rata
  6. Ejercicio: mano
  7. Ejercicio: pierna
  8. Ejercicio: queso, queso
  9. Ejercicio: wiki wiki
  10. Ejercicio: blog, 
  11. Ejercicio: Poner su nombre: Dionisio Trabajador Incansable
  12. Ejercicio: Poner su calle y número: Calle no se donde, nº 12
  13. Ejercicio: Poner su pueblo y provincia: Alburquerque ( Badajoz)
  14. Ejercicio: Poner su colegio: C.E.I.P. "Pedro Márquez"
  15. Ejercicio: Su correo electrónico: dionisiotrabajadorincansable@gmail.com
  16. Ejercicio: Poner la dirección de nuestro: 5apedromarquez.blogspot.com
  17. Ejercicio: Poner la dirección de la página web del colegio: cppedromarquez.juntaextremadura.net
  18. Al final de frase se escribe punto.
  19. Después de punto se escribe con mayúscula.
  
3. Actividad




No hay comentarios:

Publicar un comentario