MI AMIGA CONSTANCIA



Fotografía


WIKI CONSTANCIA:     https://sites.google.com/site/miamigaconstancia/?pli=1

"Si añades poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho" Hesiodo.


Durante este curso 2012/2013 en las reuniones de Equipo Educativo nuestro Jefe  de Estudios y maestro de EF nos propuso trabajar en los alumno la responsabilidad para solucionar una seríe de dificultades que se nos presentaban en el aula.

 LAS DIFICULTADES QUE  QUEREMOS SOLUCIONAR:
- Los alumnos no apuntan los deberes diariamente en la agenda.
- Frecuentemente los alumnos acuden a clase con las tareas sin hacer y sin haber estudiando. No presentan un buen hábito de estudio diario
- A los alumnos les falta material frecuentemente ( zapatillero y aseo de EF y material de clase), olvidan el libro en casa, la libreta...

Después de 10 años como maestra en el centro he seguido haciendo lo mismo que siempre:
- Localizar a aquellos alumnos que no apuntar las tareas, no las traen hecha o les falta material y no trabajan en casa .
- Mandar notas a sus padres para que colaboren en el solución en primer lugar.
- Si continua sin haber mejoría llamo a los padres.
- Insistirles día tras día que es su obligación.

Los resultados no han sido muy positivos, los cambios han sido mínimos. Los padres me comentan que ellos lo intentan pero el problemas sigue existiendo.
Con mi fracaso con el método de siempre me he propuesto aumentar la responsabilidad de mis alumnos en cuantos a estas tareas trabajando una virtud, la constancia. Si consigo que mis alumnos sean más constantes en su trabajo también mejorará el desarrollo de las capacidades.

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.

Pitágoras

¿Por qué trabajo la constancia?


¨La constancia es necesaria para lograr cualquier meta ( nuestra meta es aumentar la responsabilidad de los alumnos haciendolos más constantes y así disolver al máximo las dificultades por las que empiezo este proyecto)

¨Implica un esfuerzo, hay que ser fuerte.

¨El esfuerzo hace que tengas más  voluntad.

¨La constancia  es motivación para seguir adelante.

¨La constancia en la superación de las dificultades es la virtud por la cual consigues tus metas través del tiempo.

¨La constancia nos hace a sentirnos orgullosos y satisfechos por las metas logradas y las tareas terminadas.

¨Esto nos hace seguir  adelante y cumplir por convicción a pesar de las dificultades.

¨Es necesario que sean constantes en sus determinaciones los alumnos.

¨Esta virtud es un apoyo en la formación de la responsabilidad, que es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo.

 Así empieza este pequeños gran trabajo que llevaré a cabo durante el próximo curso 2013/2014 en 6ºA, curso del que seré tutora. El título de este proyecto será Mi Amiga Constancia.



Cómo trabajar la constancia en la escuela

"MI AMIGA CONSTANCIA"



Definición de constancia: virtud por la cual una vez tomada una decisión la persona hace todo lo necesario para alcanzar las metas, aunque sea difícil, aunque surjan dificultades.


1º TRIMESTRE

1ª Actividad: Presento a constancia.( 13 de septiembre de 2013)

Ejercicio A. Lectura de la descripción de Constancia.
LECTURA
Constancia tiene 11 años. Tiene el  pelo largo y muy negro. Sus grandes ojos verdes desprenden alegria y optimismo. De lunes a viernes  se levanta temprano  para ir al colegio, Persevarancia la espera en la esquina de su calle, juntas camina hacia al colegio con sus grandes mochilas. Trabajadora y divertida, Constancia disfruta en el colegio con sus amigos mientra aprende de sus maestros.
Siempre apunta las tareas en la agenda, para que no se le olviden. A veces necesita traer algún material (tijeras, pegamento, cartulina) también lo apunta para que no se le olvide.
Por las tardes se pone a hacer los ejercicios en su casa, apaga la televisión y se sienta un su mesa de trabajo, limpia y ordenada. Saca la agenda y empieza con las tareas. A veces cuando tiene mucho trabajo se cansa y para un rato. Merienda y sale a jugar con sus amigas Superación y Esfuerzo. Después pasadas un par de horas vuelve a casa. termina las tarea de clase y repasa. Cuando tiene dificultades pide ayuda a su madre, su padre o sus amigos. Si algo no le sale siempre vuelve a intentarlo, una y otras vez hasta que lo consigue.
Ella ha decidido que quiere hacer las cosas bien, irá superando los obtáculos como si de un juego se tratara y conseguirá su meta. Sabe que su maestra, su familia y sus amigos las ayudarán siempre lo pida. También conoce que no será facíl y que debará esforzarse. Ella no se cansa ni se desanima.
Antes de cenar tiene coloca su mochila, se asegura de que están los libros, las libretas, el estuche, el material de EF... y todo aquello que le hace falta para el día siguiente.
Contancia va a clase con todas las tareas hechas y no le faltará material.

 Ejercicio B. Hablamos de Constancia.
Quien cree que se parece y quien no.
Hablamos de la agenda como herramienta para recordar las tareas y el material que necesitamos en clase.
Hablamos del tiempo de trabajo diario en casa ( 1 hora suficiente) pero de tiempo real.
Hablamos del material que deben traer a clase.

septiembre: hablo de la wiki constancia. Les invito por gmail a participar en ella. 
6-7-8-9-10 octubre durante toda la semana les leo como es constancia

2ª Actividad: 

20, 27 octubre RELLENAMOS LAS TABLA CONTANCIA.

 para ver que alumnos están siendo constantes en su trabajo: apuntan las tareas en la agenda, traen las tareas hechas a clase, contestan a las preguntas porque han estudiado y tienen todo el material.
El objetivos es que ellos valoren su nivel de constancia y a partir de ahi la mejoren.

TABLA CONTANTANCIA I: 
https://doc-0c-48-docsviewer.googleusercontent.com/viewer/securedownload/lil0ob50phjmaak03j2fckho9hitsb01/
jjjkcscrh8bfhb0jqg15bae16pq2c9pi/1382909400000/ZXhwbG9yZXI=/AGZ5hq95HoVvtOCPOIzorK
bhhe6c/MEJ4WUY5SktpenZGWFYwazJSM1poVGxaRE5rRQ==?docid=2280fbc962ef86036573bd3ddefdad25%7
Cee44afaf50bb0e98bf671ff86f3e6020&chan=
EgAAAFh/23C3dzT4QQSjU/QrDrFH8SEqBTiAzb5tJjGo0MXr&sec=AHSqidYQdsws5o0o213k32
_L3hqXU0MLhRaSCr-UUbjtz-OwINxWbC-2bzT8Yu07AILW1wND8Qkw&a=gp&filename=TABLACONSTANCIAI.docx&nonce=5435gnssnr00u
&user=AGZ5hq95HoVvtOCPOIzorKbhhe6c&hash=agsenjfmcc12o05ub1q2vbmf6jlk7g7k

analizamos los resultado de la tabla constancia haciendo unos gráficos. 

Cada alumnos ve que debe mejorar y se compromete a ser constante.


3ºActividad Pintamos a constancia de forma conjunta. 

En un folio un alumno empezara con la cabeza, el segundo seguirá con el pelo, el tercero con los ojos.... y así consecutivamente hasta que todos los alumnos hayan participado y den lugar al dibujo final de Constancia. Este dibujo será también la imagen del proyecto Constancia.

 
También pintaron a Constante.

4º Si añades poco a lo poco



5ª Actividad: ¿Qué haría constancia?


Si no es capaz de hacer un ejercicio en casa.
Si suspende un examen de matemáticas.


6º Actividad: Los amigos de constancia: Perseverancia, Superación, Voluntad y Esfuerzo

Ejercicio A. Buscamos en el diccionario las definiciones
Ejercicio B. Inventamos la descripción de los amigos de Constancia.


7ª Actividad: El camino fácil y el difícil

Lo fácil es no apuntar las tareas en la agenda lo difícil es______________
Lo fácil es no hacer la tareas por la tarde y lo dificil es ______________
Lo fácil es pasar toda la tarde con mis amigos jugando y lo dificil es _________
Lo fácil es no repasar y lo dificil_________________________
Lo fácil es no llevar material a clase y esperar a que un compañero no lo deje y lo dificil _________
Lo fácil es dejar que mi madre me ordene la mochila y lo dificil es______________


8ª Actividad  No dejar las cosas para mañana. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

2º TRIMESTRE

9. Actividad: Hablamos de Inconstante, un compañero de clase de Constancia.

 Entre todos hacemos una descripción.
EL ALUMNO INCONSTANTE

Inconstante es perezo, mediocre y se desalienta con facilidad. No tiene muy claro lo que quiere hacer (Ausencia de metas claras).¨Ambiente adverso. Ley del menor esfuerzo y satisfacción y resultados inmediatos que no favorecen la lucha diaria y perseverante.¨Falta de seguimiento por parte del educador.¨Temperamento emotivo, impaciente y visceral.¨Metas muy complejas o a muy largo plazo.

10º Actividad La satisfaccion del trabajo bien hecho
11ª Actividad. Las consecuencias de la falta de constancia.
12ª Actividad.Reflexión sobre la incidencia de la falta de constancia en la superación de los objetivos de las diferentes áreas.

13º Actividad.¿Qué quiero hacer? ¿Cuales son mis metas?


14º Actividad Puedo y lo conseguiré

15ª Actividad. El trabajo y el esfuerzo

16ª Actividad. Terminar lo que se empieza.

17º Actividad. El que la sigue la consigue. Es una cuestión de tiempo conseguir lo que quieres.

18º Actividad. Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo"

28 DE FEBRERO Y 7 DE MARZO.REPASO DE LAS ACTIVIDADES Y REFUERZO
14 Y 21 DE MARZO RELLENO TABLA CONSTANCIA

28 MARZO, 4ABRIL Y 11 ABRIL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA YCOMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA 2ª EVALUACIÓN.


Para cada actividad dispondremos 45 minutos. Durante este tiempo los alumnos reflexionaran sobre la constancia, sus metas, se preguntarán si son constantes e intentarán mejorar.

En un ambiente distendido respetando las turno de palabra, los alumnos y yo, desarrollamos las actividades hablando y escuchando opiniones, anécdotas y realizando debates.


OBJETIVOS

1. Hacer ver a los alumnos que no todas la metas se consiguen de forma fácil e inmediata,  hay metas que requieren de mucho esfuerzo y tiempo, deben saber esperar.

2.Formar alumnos constantes en sus determinaciones.

3.Convencer a los niños que con constancia y fuerza de voluntad realmente pueden alcanzar lo que se propongan.

4. Adquirir retos concretos y cumplirlos.

5. Aprender a no dejar las cosas para después y terminar lo que se comienza.

6. Hacer conscientes a los alumnos de sus metas y que el esfuerzo tendrá una recompensa.

7. Aprender a  no desalentarse ante las dificultade a pedir ayuda para seguir adelante.

8. Hacer las cosas siempre lo mejor que se pueda, sin prisas por terminarlo.
No permitir trabajos a medias o realizados con poco esfuerzo.



En la formación de esta virtud adquieren gran importancia los educadores, ya que se requiere motivación y exigencia para ayudar a la constancia, pues los niños tienden a cansarse o desanimarse fácilmente y pasar a otro asunto.

La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto
Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrificio es seguro que no lograrás nada.
Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo"

Anónimo
Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga.

Aristóteles
Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.

Charles Baudelaire
Sólo hay un modo seguro de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura. ALgunos tienen la buena estrella de dar en el clavo la primera vez. Hay que perseverar en el intento.

Noel Clarasó
Un camino de mil millas comienza con un paso.

Benjamin Franklin
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma.
Nuestra recompensase se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi
Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura.

Federico García Lorca
Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios.

Johann W. Goethe



La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia

Victor Hugo
Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado.

Napoleón
No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores.

Friedrich Nietzsche
Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.

Pitágoras
La perseverancia es invencible. Es por ello que el tiempo, en su acción, destruye y derriba toda potencia.

Plutarco


Proverbio chino
El esfuerzo llama a sí a los mejores.


Séneca
La constancia es un puente entre el deseo y la realización.

Luis Señor

Si se quiere ascender por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio.





Si el hombre fuera constante, sería perfecto


la perseverancia y la constancia 
coinciden en cuanto al fin, porque lo que se proponen la una y la otra es mantenerse firmes en la práctica de alguna obra buena. Difieren, sin embargo, en los impedimentos que hacen que resulte difícil la persistencia en el bien obrar, pues la virtud de la perseverancia lo que propiamente hace es que el hombre permanezca en el bien a pesar y en contra de la dificultad que proviene de la larga duración del acto; en cambio, la constancia hace que permanezca firme en lo mismo contra la dificultad proveniente de todos los otros impedimentos externos.Por consiguiente, entre estas dos partes de la fortaleza —la perseverancia y la constancia—, la perseverancia es la principal, ya que la dificultad procedente de la larga duración del acto es másesencial al acto de virtud que la que proviene de los impedimentos externos.
Pero lo que realmente distingue y engrandece a la perseverancia es el no ceder ante la dificultad que implica la larga duración de la obra buena, algo, eso sí, no tan difícil como soportar los peligros de muerte. Tal es la razón por la que la perseverancia se adjunta a la fortaleza como una virtud secundaria a su virtud principal.
La perseverancia = persistir en la práctica de alguna obra buena por el tiempo que sea, hasta su consumación.


La Perseverancia

La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados y decididos. La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades o la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado. 



Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas y luchamos contra el cansancio o el desánimo, sentiremos una incomparable satisfacción cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo. 





Para ser perseverantes... 

- Ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido. 



- Formemos en los niños y las niñas una gran disciplina para que puedan persistir en sus deseos, fortaleza de carácter para que no se derrumben frente a los obstáculos, y una buena dosis de claridad que les permita comprender que en un mundo donde la competencia es tan grande tienen mayores posibilidades de éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen.



La inconstancia

La inconstancia está asociada a la falta de claridad de metas y a la incapacidad de terminar las cosas que se empiezan. 



Las personas inconstantes no asumen con la debida seriedad sus compromisos, y suelen abandonar a mitad de camino o recién comenzadas las actividades que emprenden. Su fuerza de voluntad es escasa, y se dejan llevar con facilidad por sus estados de ánimo. Las dudas, las vacilaciones, los titubeos, los aplazamientos son característicos de su manera de trabajar y en la mayoría de los casos echan a perder sus esfuerzos. Para culminar debidamente un trabajo es necesario hacer acopio de paciencia, constancia y determinación, de las cuales carecen las personas inconstantes, quienes rara vez sienten la profunda satisfacción de la labor cumplida y terminan perdiéndose en la frustración o la mediocridad.

Puede pasar que una personas constante parezca inconstante por causas ajenas a su voluntad.





Obstáculos para la perseverancia…



- Los engañosos modelos de éxito y de trabajo que ofrecen algunos triunfadores precoces, y de los cuales hacen eco con frecuencia los medios de comunicación, lo que induce a los jóvenes a creer que siempre hay formas fáciles, placenteras y rápidas de ganar dinero. 



- Los adolescentes que, como consecuencia de lo anterior, buscan explotar su belleza física para conseguir fama y dinero rápidamente, olvidándose de los valores que se inculcan a través del esfuerzo, la disciplina, la paciencia y el trabajo. 


Los perseverantes son pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables.

Los inconstantes son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

Proverbios…

Palabras de perseverancia: “Nunca seremos recolectores de esbeltas espigas o de flores si en los surcos nuestros diarios empeños carecen de la fuerza que les dan los sueños". (Hesíodo)

“Soy un árbol agotado por los vientos: debo mantenerme en pie. Soy un campo de trigo dispuesto para la siega: debo madurar”. (José Alzin)

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”. (Bertolt Brecht)

“La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. (Ovidio)

“La perseverancia es la virtud por la que todas las demás virtudes dan su fruto”.

De la sabiduría popular: “La constancia vence lo que la dicha no alcanza”, “Hay que luchar por cumplir los sueños”, “La perseverancia es una forma de valentía”, “El que persevera alcanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario